Skip to content


Ni derribo ni «musealizacion»

El Periodico y El Avui de hoy dicen que el Ayuntamiento quiere preservar una hilera de Casas Baratas para un museo de la vivienda popular. Se trata de las casas grandes «de la palmera», entre Claramunt, Biosca y Sant Adrià. Hace tiempo que se habla en el barrio de un supuesto cambio de orientacion del Ayuntamiento, desde el desprecio y la voluntad de derribar todo, a la declaraciòn de querer salvar el «patrimonio historico». Nunca les ha importado el valor historico del barrio, y esta actuacion nada mas les sirve para legitimar aun mas el derribo de 780 viviendas, patrimonio cultural habitado de la ciudad, y el desalojo de sus habitantes. Como en Can Ricart, despues de haber matado un barrio, preservan cuatro paredes para colgarse medallas. Lo que tenemos claro es el peso que ha tenido en esta decision la presion constante en contra del derribo del barrio, por parte de quienes han estado defendiendo siempre el valor historico de las casas baratas: como por ejemplo los arquitectos de Repensar Bonpastor y de la Alianza de Habitantes, o los investigadores de La Ciutat Horitzontal y del Institut Català d’Antropologia. En ningun momento la Asociacion de Vecinos de Bon Pastor ha pedido al Ayuntamiento que tomara en cuenta el valor historico del barrio; incluso han boicoteado cualquier iniciativa de defensa de las casas. Han tenido que ser personas exteriores a las casas baratas, que han tejido sus redes de solidaridad con los habitantes del barrio, y se han movido para presionar el Ayuntamiento y la opinion publica. Pero no es un museo lo que queremos: ni derribo ni musealizacion, sino un barrio vivo y acesible para los habitantes que quieran «seguir viviendo» en las casas baratas.

Posted in General.


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Jorge says

    Hola, soy Jorge Pérez, actualmente estoy cursando un Máster de Periodismo en la Universitat de Barcelona (http://www.masterperiodismo.il3.ub.edu/index.html). Me han encargado un reportaje sobre el barrio, en el que explique cómo es, qué problemas y qué virtudes tiene, que hable con vecinos de la zona para que me cuenten su visión, etcétera. Me gustaría hablar con algún miembro de la comunidad, no sé si sería posible, hablar con un miembro de la asociación y que me cuente un par de cosas, algo sencillo, unos pocos minutos. Si me pudieran dar un teléfono de contacto sería estupendo. Mi dirección es jpzaera@gmail.com y mi teléfono es el 636905810.

    El reportaje no será publicado en ningún medio, pero si lo desean se lo puedo facilitar por si lo quieren publicar en su blog o si les interesa simplemente por curiosidad.

    Muchas gracias y un saludo.