Skip to content


Indignadxs en Bon Pastor?

Donde había casas, ya hay pisos en manos de políticos y banqueros

Hace unos días publicamos en este blog una queja sobre la presencia, en la asamblea de «indignadxs» de Bon Pastor, de miembros de la Asociación de Vecinos, del PSC, en fin, de todos los politicuchos de segunda y tercera categoría que son responsables de la corrupción y especulación en el barrio.

Sin afán de negar lo que escribimos – es cierto que esta gente está allí, intentando manipular (es su trabajo!) fingiéndo una toma de distancia de las mismas políticas que han estado fomentando, y de las cuales se han beneficiado hasta ahora – también es cierto que en la asamblea de indignados de Buen Pastor no sólo están ellos. También hay gente que tiene ganas que las cosas cambien de verdad.

Ojalá que la indignación por las políticas económicas y sociales de todo el estado, se canalice en un rechazo y una denuncia concreta hacia lo que pasa a nivel del barrio: no es este el sentido de «llevar el 15M a los barrios?».

Y ojalá que la gente sepa ver que lo que se está criticando a gran escala, se manifiesta en escala pequeña, cada día, en el territorio en qué vivimos.

  • No somos mercancias en manos de políticos y banqueros: entonces, son nuestros enemigos quienes venden lo poco que tenemos a losbancos – como es el caso de los pisos de realojo de Buen Pastor: los hicieron para la gente del barrio, con dinero público, y luego cuando la gente nopuede pagarlos pasan a la Caixa Sabadell!
  • Nuestros sueños no caben en sus urnas: no se puede pensar que todo se decide votando. Esto también se puede aplicar al barrio: cómo han podido justificar una operación tan compleja y llena de consecuencias como el derribo de 784 casas baratas, con una votación en la cual sólo se podía decir «sí» o «no»? no es lo mismo que votar al PP o al PSOE, cuando lo que hace falta es que se comprenda la complejidad de nuestras necesidades?
  • Ni un desnonament ni un desallotjament més: es una de las cridas del 15M (ver el blog de acampadabcn), pero en la realidad, en todos los desalojos y desahucios que ha habido en el barrio, poca gente se ha visto realmente dando apoyo a los afectados. Hasta ahora la gente que ha sufrido desalojos en el barrio, ha visto caerle encima el peso del chafarderío y del desprecio de sus vecinos: quizás después del desalojo de la Plaza Catalunya, seamos más lxs que rechazamos estas actuaciones violentas, y cuando llegue la próxima ola de desalojos, alguien más se eche a la calle a protestar.

Y así se podría continuar. Nuestro apoyo a cualquier iniciativa que sepa distinguir entre amigos y enemigos: y que no finja que el problema está en el Parlament o en la Unión Europea. Las políticas «indignantes» se hacen en nuestros propios barrios y en nuestras propias calles: llevamos años denunciándolas, y ojalá que el 15M traiga más conciencia de cómo nos han mareado y engañado hasta ahora.

 

Más debate en: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/425604/index.php

Posted in General.